Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.
App marketing: cómo definir los objetivos de una app
15 abril, 2016
Pros y contras de los equipos remotos de programadores, diseñadores y marketers.
2 mayo, 2016

App marketing: cómo definir tu estrategia

Para este post, te recomendamos leer con anterioridad:

Estadísticas del consumo de dispositivos y apps móviles para tomar decisiones.

Cómo definir los objetivos de tu app

 

 

¿Qué encontrarás aquí?
1-Modelo para realizar una estrategia: con un ejemplo muy simple ( no somos ñoños).

a- STP: Segmentación, Target y Posicionamiento.

b- ¿En cuál de estas etapas está tu producto?

c- las 4 Ps

-Resumen

-Diferencia entre tácticas y estrategias

-Una invitación para ti.

 

 

 

Es fácil confundir táctica con estrategia. Pero, si logras hacer una buena distinción, tu plan de marketing podría marchar muy bien. Si no haces una estrategia, no tendrás un rumbo exacto. Lo que sucederá después es que tendrás números increíbles en cuanto a tráfico, interacciones sociales y descargas y no sabrás si realmente son valiosos para tu negocio.

Vamos a utilizar una metodología muy simple: STP+Ciclo de vida del producto +4 Ps.

Después, te vas a preguntar por qué no hay términos como inbound marketing, content marketing y Google Adwords aquí, es ahí cuando vas a ver la diferencia entre tácticas y estrategias, una discusión muy interesante.

 

Aprende a diseñar tu estrategia de mobile app marketing

 

1-  Modelo para diseñar una estrategia (aplicado al mobile app marketing).

 

a-STP: Segmentación, targeting y posicionamiento. 

El modelo STP propone 3 etapas para dirigir una estrategia: segmentción, targeting  y posicionamiento. Este simple modelo, ya seas amante de las plantillas y los gráficos  o no, lo utilizan grandes empresas  y los más altos directivos de marketing estratégico. Podría funcionar para tu app.

 

Aunque el marketing para startups ha cambiado y difiere mucho de lo tradicional, sé que te puede funcionar. Back to the basics.

 

Mobile app marketing: el modelo STP para definir tu estrategia

Aprende a definir tu estrategia de mobile app marketing

El STP simplemente es: 

Reconocer tus clientes ideales y dirigir tu propuesta de valor con la que posicionarás tu marca.

 

Vamos a explicar esto con un ejemplo simple. No queremos ser teóricos, podrías encontrar toda la teoría en otro blog.

 

Tienes una app que te permite medir las calorías que quemas cuando corres. Además, te ofrece la opción de llevarte a tu casa suplementos vitamínicos y recomienda dietas, nutrisionistas y gimnasios. Algo así.

 

Tu propuesta de valor es “Exceptuando amigos, sexo y una vida laboral estable, esto es todo lo que necesitas para ser saludable”. Recuerda, esto es solo un ejemplo rápido.

 

STP: Segmentos

Y los segmentos a los que te debes dirigir son:

 

Adultos con alto poder adquisitivo que son conscientes de los hábitos de vida saludable; entrenar duro y comer bien pero cuando eran niños fueron malcirados y esperaron que todo se lo dieran. Es decir, buscan acceso fácil.  A esta categoría la vamos a llamar ” los deportistas perezosos”.

 

Por otra parte, en la vida adulta hay algo que muchas marcas aprovechan.No es cuestión de pereza sino falta de tiempo libre. Un consumidor no tiene tiempo de tomar una mejor decisión, y le es difícil tener los productos y servicios adecuados en el momento indicado. Algo más práctico: vives en Bogotá, trabajas de 8:00 a.m hasta 7:00 p.m y el tránsito te toma 3 horas más diarias. Si eres una persona normal, duermes de 6 a 8 horas, lo que te dejaría solo 4 o 6 horas libres al día. Necesitas que alguien confiable tome decisiones por ti. Quizás esta app es una buena idea. A esta categoría le llamaremos ” los deportistas ocupados”.

 

Se me acaba de ocurrir esta idea y  creo que inmediatamente termine de escribir esto, iré a la oficina donde están los programadores mobile y les preguntaré.

 

Hay otro segmento: los pensionados. Aquellas mujeres y hombres  mayores que se niegan a aceptar la vejez, que quizás  en sus pensamientos más profundos les gustaría tener una aventura romántica con sexo salvaje con un joven de 25 años. Tienen alto poder adquisitivo generalmente y la mayoría de su presupuesto en gastos distintos a los de la canasta familiar podrían ir destinados al cuidado personal. “Los deportistas pensionados. Recuerda, esto es solo un ejemplo. En este caso exageramos algunas características de un perfil del consumidor.

 

Por último, están los jóvenes de 18 a 30 años que no disfrutan mucho hacer ejercicio, pero les encanta que los demás piensen que lo hacen. Creo que ya sabes a donde se dirige esto; a los de los hashtags en redes sociales como #nopainnogain #exersicemorning y cosas por el estilo.  “Los deportistas aparentes”.

 

Ya tenemos algunos segmentos de consumidores diferenciados sobre todo por sus hábitos y estilo de vida. Tú eres libre de elegir otras variables. Ah, en la etapa de introducción al mercado, seguramente debemos concentrarnos en las ciudades grandes (gEOGRAFÍA). Ahí se ajustan mejor los perfiles.

 

Otra variable de segmentación: uso.

 

-El uso se refiere a la posición de los usuarios en cuanto al uso de un producto:

-usuarios de punto de llegada: apenas van a conocer el deporte.

-Usuarios  de mi marca: en este caso es un producto nuevo. No aplica.

-Usuarios de la competencia: si vas a crecer, no debes buscar clientes nuevos siempre. Puedes buscar a los de tus competidores. Ellos ya han hecho un gran trabajo educando al mercado.

 

Target para tu app mobile

Es hora de elegir nuestro target. Exacto, segmentos y target no es lo mismo.

Puedes encontrar definiciones muy académicas,  en este caso diremos que el target es el segmento al que le daremos más prioridad en nuestra estrategia.

 

En este caso, nuestro target son los adultos jóvenes que van al gimnasio.

 

Oye, ese perfil no estaba en nuestros segmentos.

No, tu target puede ser la réplica exacta de un segmento o una combinación entre varios.

 

En este caso puntual, como muchas apps lo hacen actualmente, es el ejemplo de UBER. Este modelo de negocio es basado en los efectos de red. Se conectan los consumidores con proveedores.  Aquí ya ves que tienes un target muy distinto para cada caso.

 

Posicionamiento:

Después de elegir tu target, que realmente puede tratarse de más de uno, es hora de elegir tu propuesta de valor.

Tu propuesta de valor se refiere a la característica que hace que valgas la pena. Con ella vas a dirigir toda tu estrategia de marketing: precio, distribución, promoción, etc.

 

¿Cómo quedaría en este caso?

Por ejemplo “Sé saludable. No hay excusas”. Esto es solo un ejemplo, no es lo más brillante. De aquí, toda tu comunicación en redes sociales, en Relaciones Públicas, dentro de tu app y contenido y actividades en general deben ser un reflejo de esa propuesta. Por ejemplo, si no hay excusas, lo más coherente es que haya un precio competitivo.

“Que cada acción que hagas refleje tu propuesta de valor”.

Bueno, y esto qué tiene qué ver con la estrategia

Un resumen del STP:

 

 

¿Bueno y cómo el STP genera una estrategia para tu app?

Con el posicionamiento que quieras generar y el público objetivo al que te quieras dirigir, ya casi tienes una estrategia preparada faltan dos elementos: el ciclo de vida del producto (app) y las 4 Ps ( o cuál sea el modelo que utilices).

b- Ciclo de vida de un producto (apps).

Falta un detalle para hacerlo: ¿Cuál es el estado actual de tu app?

-¿Estás intruduciéndola en el mercado?

-¿Quieres que crezca? Busca un nuevo mercado o desarrolla un nuevo producto.

-¿Que no pierda frecuencia de consumo y participación de mercado?

-¿Necesitas reposicionarla o llevara a otro mercado?

Te recomendamos este post para que aprendas las posibles estrategias de crecimiento de una empresa. 

Seguramente ya habías visto esto, pero hoy vas a ver porqué es útil.

 

app marketing: aprende a definir objetivos

App marketing: así se construye una estrategia para tu app móvil.

Esto es básicamente lo que necesitas. Hay más teorías, más plantillas y herramientas, esta es solo una de ellas y puede ser muy útil.

Fórmula:

Etapa de ciclo de vida de la app + posicionamiento + target.

Un ejemplo:

Reposicionar la app “Los Deportistas” como la manera de obtener todo lo  necesario para llevar una vida sana para los usuarios que no tienen tiempo para elegir productos y pensar la toma de decisiones.

¿Eso es todo? ¿Así es cómo se define una estrategia?

En realidad, hay muchos autores, entonces puedes visitar otras fuentes.

Pero no, eso no es todo. Aún puedes complementarla con algo más. 

 

c- 4 Ps dirigido a apps móviles.

Muy seguramente has escuchado sobre las 4P’s y después otros hablaron de las 7 Cs  y  otros conceptos. No voy a discutir si son suficientes, si son útiles, creo que las 4 Ps siguen siendo vigentes. Es hora de añadirle las 4 Ps a tu estrategia principal.

¿Cuál será tu estrategia de producto, precio plaza y promoción? 

En breve, puedes añadir que manejarás una estrategia de precios bajos con un modelo de suscripción mensual  porque se trata de consumo masivo, como es una app, las variables de promoción y distribución se mezclan.

Esto es un resumen de cómo hacer tu estrategia de mobile app marketing. Es corto, pero creo que tiene todo lo que necesitas para hacerlo.

Fórmula final:

Estrategia: Etapa del ciclo de tu producto- posicionamiento+ target + 4 Ps

Nosotros ya teníamos previsto que muchos lectores no iban a detenerse a leer todo el texto, por eso hicimos una tabla.

Resumen de este post en una tabla:

 

Cómo hacer tu estrategia de mobile app marketing
STP Segmentación, Target, Posicionamiento
Segmentación Deportistas ocupados.

Deportistas aparentes.

Deportistas perezoso.

Target  Jóvenes adultos ocupados que van al gimnasio.
Posicionamiento  Para ser saludable no hay excusas. (Ahorramos dinero, tiempo y esfuerzo para que los usuarios que se preocupan por su salud).
Ciclo de vida del producto Introducción, crecimiento, madurez, declive (recuperación).

Post: estrategias de crecimiento para las empresas.

4 Ps Producto: app móvil

Precio: precios bajos por suscripción mensual.

Plaza: (Android y IOS)

Promoción: motores de búsqueda, app store, redes sociales.

Un ejemplo

(general)

Ciclo de vida+ STP+ 4Ps:
Entraremos al mercado colombiano  con  nuestra app móvil con herramientas, productos a domicilio y contenidos, posicionándonos como el referente de salud en Colombia, donde nuestros usuarios (deportistas ocupados) nos vean como la manera de tener todo lo que necesitan para una vida saludable. Para ser accesibles y masivos, debemos manejar precios bajos y contectarnos en redes sociales y en motores de búsqueda.

 

Diferencia entre tácticas y estrategias

¿Por qué estoy viendo todo esto?

¿Acaso las redes sociales no son una estrategia?

¿Hacer contenidos no es una estrategia ni hacer SEO o ASO (El SEO de las apps)?

Vas a ir a varios blogs y libros y te encontrarás que aparecen como estrategias. La respuesta es simple: depende con la lupa con la que lo mires. Si lo haces de manera global dentro de un plan de marketing general para una empresa, se trata de tácticas y canales. Pero, si vas puntualmente a cada una de ellas o eres el responsable, puedes decir que son estrategias.

Básicamente la estrategia es lo que haremos y la táctica es cómo lo haremos. En este caso, el marketing de contenidos, SEO y social media ( etapa de atracción) son tácticas para el plan de marketing.

 

Una invitación para ti:

Estamos preparando contenido súper útil para que todo ese tiempo que pasaste programando o pagando un desarrollo  no se pierda. Por eso creemos en los proyectos completos: marketing, programación y diseño.

En este momento estamos preparando un e-book de mobile app marketing. Si quieres, puedes registrarte para que llegue toda la información más reciente a tu correo.

Nosotros no llenamos de spam a nuestros suscriptores, tenemos muy claro que eso no es nada inteligente. Podemos hacerles saber que somos una empresa de outsourcing en desarrollo de software, marketing digital y diseño, sin tener que venderles directamente.

Por cierto, somos partners de Google y miembros activos de la comunidad de Adwords. Eso queire decir que estamos muy atentos a lo nuevo que pasa en Google. Quizás te pueda interesar ser la primera persona en saberlo.

¿Quieres unirte a nuestra newsletter?

Descarga nuestra guía de cómo conseguir programadores senior aquí, o para descargar nuestro e-book de cómo desarrollar un sitio web que venda aquí. 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. ¡Hola Juan! felicidades por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos ha encantado porque nos explican cómo definir una estrategia de algo que no todos se atreven a utilizar, el app marketing.

    Queremos añadir un canal de app marketing enfocado al performance, que son las Redes Display; existen multitud de redes con las que poder trabajar a resultados: CPC (coste por click), CPI (coste por instalación o descarga), CPL (coste por lead) y CPM (coste por mil impresiones) son los modelos de compra con los que se trabaja. Dependerá de tu estrategia el presupuesto que quieras asignar a cada red / modelo. Mi consejo es probar varias redes, medir e invertir en la que mayor ROI nos reporte.

    Esperamos que nuestro aporte al artículo sea de gran agrado ¡éxitos!

  2. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *