Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.
newspaper_bg2.jpg
Guía: cómo contratar programadores Senior
12 marzo, 2016
UX UI Diseño
App marketing: cómo definir los objetivos de una app
15 abril, 2016

App marketing: estadísticas para que tomes decisiones.

Apps marketing: desempeño de marcas en mensajería instantánea.

App marketing: haz que todas esas horas de desarrollo valgan la pena. Utiliza estas estadísticas para tomar decisiones.

Seguramente estás a punto y ya tienes una app desarrollada y lista para ser descargada. Pero, ya te diste cuenta que atraer y fidelizar usuarios no es una tarea nada fácil. Por eso, decidimos averiguar algunas estadísticas para que puedas tomar decisiones en tu estrategia de app marketing.

Análisis:

Vas  a ver algunas estadísticas relacionadas con el consumo de apps móviles. Quizás te des cuenta que debes realizar unos ajustes y modifiques algunas creencias que tenías antes.

 

Debes tener en cuenta que la mayoría de esta información proviene de estudios hechos en Estados Unidos. Primero, por la disponibilidad de información y por la relevancia de la muestra (mercado).

 

En este punto, queremos que tomes las mejores decisiones. Nuestra idea principal con esta guía es hacer que todas las horas que te tomará el desarrollo de tu app valga la pena.

 

Realizar un análisis para un plan de marketing puede ser una tarea tan larga como el analista lo requiera. Son muchos los factores y maneras y técnicas para realizarlo

 

Lo más importante que debes saber es que el objetivo del análisis es tomar decisiones estratégicas. No pienses tanto en la cantidad de información, porque tendrías una parálisis por análisis.

 

Piensa en la información que necesitas para tomar decisiones que realmente dirijan a resultados de marketing.

 

Debes encontrar el equilibrio entre ser ágil y  lo suficientemente profundo para encontrar esos hechos no obvios y accionables (insights).

 

Apps marketing: 10 estadísticas sobre el uso de apps que deberías conocer.

 

1- Son más utilizados los dispositivos móviles (mobile)  que los ordenadores (desktop).

Estadísticas para app marketing: los usuarios utilizan más dispositivos móviles que desktops

En 2014, según Comscore, los usuairos comenzaron a usar más dispositivos móviles que ordenadores.

 

Primero, aquí van las buenas noticias. Según Comscore, en el 2014 el número de usuarios de mobile (tablets o smartphones)  superó al consumo de desktops.

 

¿Por qué? Por la portabilidad y la instantaneidad de la información. El hecho de que un Smartphone sea portable (sí, es más fácil portar un teléfono celular que un computador) , hace que sea más accesible.

 

Si pensáramos en los rituales de consumo, sería mucho más claro. El computador se usa en ocasiones más específicas, especialmente en asuntos de trabajo. Puede ser en la jornada laboral o intención de información en las mañanas y noches (Estas son suposiciones). Mientras tanto, un smartphone puede adaptarse a más momentos del consumidor.

Según Comscore, el uso de mobile superó al de desktop desde 2014.

 

2-Pasamos más tiempo usando medios digitales, especialmente en mobile.

 

El consumo de medios digitales en ordenadores no ha variado, mientras que el de dispositivos móviles se ha acelerado

El consumo de medios digitales en dispositivos móviles es superior al de ordenadores y tiene un crecimiento acelerado.

Es importante aclarar que este estudio está concentrado en Estados Unidos. Puede ser una muestra representativa, ya que en los países industrializados se concentra la mayoría de consumo de apps móviles. 

 

El gráfico representa las horas diarias en los que los usuarios consumen medios digitales, o simplemente usan un computador, Tablet, Smartphone o wereable.

Según este gráfico, podemos destacar que:

Desde el 2008 hasta el 2015 hemos duplicado el consumo de los medios digitales.

 

Hemos destinado casi el mismo tiempo (variación baja)  en ordenadores (desktop/laptop). Desde el 2008 al 2015 solo ha aumentado dos puntos.

 

El crecimiento del consumo de medios digitales se debe en gran medida al aumento del uso de dispositivos móviles. Es un crecimiento acelerado.

 

Source: SmartInsights 

3- ¿Android o IOS? ¿Con cuál comenzar para tu estrategia de app marketing?

Android supera en número de descargas a IOS

¿Qué deberías elegir primero entre el desarrollo en Android o IOS? Revisa el número de descargas de cada uno a lo largo del tiempo

 

El crecimiento de Android ha sido significativamente más acelerado que el de IOS.

 

Puede haber varias razones: hay más dispositivos conectados con sistema operativo Android. Lo que puede ser discutible debido al  buen desempeño en ventas de Apple.

 

Sin embargo, este crecimiento está dado en número de descargas de apps.  Podemos considerar factores como el hecho de que hay más restricciones de entrada para las apps en la App Store de Apple.

 

Android vs. iOS App Downloads 2012-2015

Source: Benedict Evans

 

4- ¿Invertimos en los medios donde están las personas?

App marketing: estadísticas sobre inversión digital y consumo digital

¿Estamos invirtiendo en los medios donde está la atención de nuestros consumidores?

 

Una comparación entre inversión de medios frente al tiempo que destinan los usuarios a respectivos medios en el 2014 en Estados Unidos.

 

Para aclarar el gráfico, las barras azules son las distribuciones del presupuesto en medios.

 

Es decir, el 41% del presupuesto en medio va destinado a la televisión, el 18% a medios impresos, el 23% en internet y 8% en mobile.

 

Mientras tanto, los usuarios dedican el 37% de su su tiempo en consumo digital a la televisión, el 24% en mobile, 24% en internet, 11% en radio y  4% en medios impresos.

 

Tiempo destinado en medios digitales

Inversión en medios
Print 4 18
Radio 11 11
TV 37 41
Internet 24 23
Mobile 24 8

 

Hay una correlación positiva de  0,65. Es aceptable decir que entre más hay tiempo destinado en medios digitales, mayor es el gasto de inversión en lo mismo.

 

No obstante, esto también revela una oportunidad. El mercado aún no se ha adaptado o no conoce la publicidad en dispositivos móviles porque aunque el tiempo que los ususarios destinan a ellos es alto, la inversión sigue siendo baja.

 

“Parte de la atención de las personas está en mobile, pero las empresas no están invirtiendo su presupuesto en publicidad ahí.

 

En pocas palabras: “invierte más en publicidad en dispositivos móviles”.

 

También, las empresas están teniendo un gasto significativo en medios impresos a pesar de que la atención de los usuarios no esté ahí.

 

Pero, ¡Detente ahí!

 

Recuerda que estos datos son del 2014 que extrajimos desde SmartInsights y TheBusinessApp. También decidimos consultar con Percolate, uno de los referentes de marketing automation,  cuyo contenido es genial y profundo.

El estudio de Percolate también arrojó datos sobre el consumo de mobile. En este caso, los resultados fueron los siguientes:

 

Según Percolate, el consumo de contenidos en internet se distribuyó así en 2014:

Consumo de internet en 2014 Según Percolate SmartInsights
Mobile 60% 50%
Desktop 40% 50%

Los datos varían posiblemente por la muestra recogida y por las técnicas de recolección. En otras palabras, recogieron distinta información.

A pesar de eso,  dan un panorama: el  consumo de contenidos digitales en dispositivos móviles cada vez es más relevante.

Según Percolate, esta es la distribución del consumo digital entre desktop y mobile

Consumo digital de mobile frente a desktop según Percolate. Variación entre el 2014 y 2015.

5- ¿Dónde pasan el tiempo los usuarios en mobile?

 

App marketing: ¿En cuáles apps pasan más tiempo los usuarios? Estadísticas para el desarrollo de apps

¿En cuál tipo de apps pasan la mayoría de tiempo los usuarios?

Ahora, tomemos el tiempo de los usuarios destinados a mobile.

La gran mayoría del tiempo (29%) es destinado a las redes sociales y el 15% en la radio. Es importante aclarar que estos son datos del comportamiento de los usuarios en Estados Unidos.

Los juegos toman solamente un 11%.

Según este gráfico, podríamos decir lo siguiente:

Es un buen momento para tener mayor presencia en redes sociales en teléfonos móviles. Es una decisión que seguramente traerá mayores beneficios.

Una amenaza es que si planeas hacer una app, deberás estar dispuesto a pelear por una pequeña porción del tiempo de los usuarios.

¿En qué rituales de consumo o en qué momentos de consumo quieres posicionar tu app?

 

COMSCORE: Share of Mobile App Category Time Spent

 

 

6- Edad frente al uso de tablets o smarthphones.

 

La mayoría de dispositivos móviles son usados en un rango de 18 a 44 años. Hay una clara diferencia entre el uso de smartphones y tablets a lo largo de los años (edad). Por ejemplo, los más jóvenes prefieren un Smartphone sobre una Tablet, pero a medida que aumenta la edad, esa diferencia va disminuyendo a medida que la población envejece.

En tu estrategia de app marketing ¿ A cuál público te diriges?

 

 APP MARKETING 7

 

7-¿Cuáles son las apps más utilizadas?

Las apps más usadas por los Milennials en la categoría de apps móviles:

Las enlistadas son las más populares, el 41% lo dejaron para las demás. Esto te dará un panorama de lo difícil que será posicionar tu app si la audiencia a la que llegarás es masiva. Está en juego no solo el número de descargas, sino la retención de los usuarios.

 

APP MARKETING 8

8- ¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en su app favorita?

 

 APP MARKETING 9

Fuente: Comscore

Los usuarios de dispositivos móviles destinan casi el 100% de su tiempo a 3 apps. Cerca de la mitad de tiempo en solo una.

 

¿Qué decisión podrías plantear aquí?

Como lo dijimos antes, quizás sea más estratégico dirigir tu app a consumidores específicos y a momentos de consumo específicos. Cuando la competencia es tan alta, una de las alternativas más racionales es la segmentación y hallar nichos.

 

9-Asia lidera y liderará el consumo y descargasde apps móviles.

Así que si piensas escalar tu app, ya sabes dónde será un terreno hostil y con muchas oportunidades.

También, el gráfico representa el incremento de consumo de apps proyectado al 2020.

 

 APP MARKETING 10

 

 10-¿Cómo está la inversión móvil en Colombia?

Estadísticas de app marketing- aprende a tomar decicsiones para tu estrategia de marketing digital. Desarrolla una start-up o empresa exitosa.

¿Cuál es la inversión en mobile en Colombia?

Según el reporte de IAB en conjunto con PWC,  estos son los datos de inversión móvil en Colombia, donde cabe resaltar:

Del 2014 al 2015 casi se duplicó la inversión en móvil.

Los banners ocupan casi la mitad de la inversión.

La inversión en apps no es representativa. No obstante, casi triplicó su crecimiento comparando 2014 con 2015.

IAB realiza estos estudios de acuerdo a lo reportado por agencias y medios afiliados.

 

 

-Deberías añadir video a tu estrategia de app marketing

El video es uno de los tipos de contenido que más genera engagement y que tiene más posibilidad de volverse viral. Uno de los retos de las empresas es poder adaptar la creación de contenido constante con video.

 APP MARKETING 12

 Source: Percolate.

 

 11-¿Cuáles categorías de marcas tienen mejor rendimiento con las apps de mensajería?

 

A los usuarios les gusta interactuar más con categorías como las de los snacks, restaurantes, E- retailers, películas y shows de televisión.

También, la población a la que le gusta interactuar más está ubicada entre los 18 y 24 años.

¿Qué decisiones tomar aquí?

 

Estas categorías de marca se caracterizan, entre otras razones, por su personalidad. Adapta tu marca a los Milennials. No seas ñoño.

 

 

Apps marketing: desempeño de marcas en mensajería instantánea.

Cuáles son las categorías de marca con mejor desempeño en las apps de mensajería

12-¿Cómo está siendo distribuido el presupuesto en marketing?

En realidad, está distribuido de manera homogénea en los distintos tipos de canales.

El marketing tradicional sigue llevándose la mayoría del presupuesto.

No obstante, solo la categoría “social” podría tener un crecimiento hasta llegar al 20% para el 2020.

El presupuesto para la publicidad en la red display y búsqueda están distribuidos de manera equitativa.

La publicidad programática podría ser protagonista en los próximos años. Si no has escuchado de ella, es hora de comenzar a buscar un poco más. Quizás sea una buena jugada incluirla en tu estrategia de app marketing.

app marketing 16

 

 

13-¿Qué presupuesto deberías asignar a marketing?

Los pronósticos apuntan a que el presupuesto en marketing crecerá un 6,9% por parte de las empresas observadas por Percolate.

 

El presupuesto para las campañas de marketing subirá este año- Estadísticas de app marketing

¿Cuánto deberías invertir en tus campañas de marketing este año?

 

 

 

Estadísticas para app marketing: conclusiones

 

-El tiempo de consumo diario por usuario en 2015 en teléfonos móviles es de 2,8 horas.

-El número total de descargas de apps en IOS fueron de 25 mil millones en 2015.

 

-El número total de descargas de apps en Android fueron de 50 mil millones en 2015.

 

 

-La categoría de apps donde los usuarios pasan más tiempo son las redes sociales (29%).

 

 

 

-Como viste, anteriormente, el 41% de tiempo, los usuarios usan  apps distintas a las más populares.  Eso equivale a cerca de 80 minutos diarios. ¿Cuánto tiempo esperas que los usuarios pasen al día interactuando con tu app?

 

 

-También, las redes sociales son prácticamente un must-do (oblicación) a la hora de hacer app marketing.

 

 

-Combina videos para producir más engagement, alcance y posiblemente, mejor retorno de la inversión. Aprovecha las nuevas facilidades de streaming de las distintas redes sociales para hacer contenido en tiempo real.

 

 

-Será un camino difícil. De hecho, la mayoría de apps no tendrán los resultados deseados y quizás morirán. Es algo normal en cualquier industria, incluso las que están en auge. Con estas estadísticas, puedes comenzar la etapa de análisis para tu estrategia de app marketing.

 

 

Ahora sabes  que no solo es suficiente con desarrollar una app y ponerla en la Appstore.

 

 

¿Quieres armar una estrategia de app marketing más fuerte para hacer que todas esas horas de programación valgan la pena?

 

 

7 Comments

  1. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

  2. francisco dice:

    excelente estudio gracias

  3. luisa dice:

    Gracias, esta información me fue muy útil.

  4. […] con el 51,9%) y se espera más de 280 mil millones descargas para 2020, según estadísticas de app marketing de Webde […]

  5. […] El crecimiento del mercado de aplicaciones móviles sigue siendo una tendencia. Actualmente la mayoría de las actividades se pueden hacer desde un smartphone como reservar un ticket de avión, hacer una transacción bancaria, entretenerse en un juego o tener un chat empresarial. Casi que cualquier producto o servicio podría tener una aplicación. En 2016 se realizaron 147 mil millones de descargas de aplicaciones a nivel mundial, (excepto China, que lidera el mercado con el 51,9%) y se espera más de 280 mil millones descargas para 2020, según estadísticas de app marketing […]

  6. […] El crecimiento del mercado de aplicaciones móviles sigue siendo una tendencia. Actualmente la mayoría de las actividades se pueden hacer desde un smartphone como reservar un ticket de avión, hacer una transacción bancaria, entretenerse en un juego o tener un chat empresarial. Casi que cualquier producto o servicio podría tener una aplicación. En 2016 se realizaron 147 mil millones de descargas de aplicaciones a nivel mundial, (excepto China, que lidera el mercado con el 51,9%) y se espera más de 280 mil millones descargas para 2020, según estadísticas de app marketing […]

  7. Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *